Blog Post

noticia

Diseño, fabricación y Montaje Exposiciones y Museografía

25/09/2023

¿Conoces la variedad de materiales y soportes, las distintas formas de iluminación, la colorimetría y todo el mobiliario que puedes utilizar para crear un Espacio Expositivo? Dependiendo del mensaje o concepto que quieras transmitir podrás escoger entre una amplia variedad de materiales e iluminación. ¿Necesitas materiales sostenibles? ¿Tu exposición o montaje expositivo es multimedia y tus necesidades son más tecnológicas? Te asesoramos en el diseño, fabricación y montaje de tus Espacios Expositivos.

7 PASOS IMPORTANTES PARA EL DISEÑO, FABRICACIÓN Y MONTAJE DE ESPACIOS EXPOSITIVOS MUSEOGRAFÍAS

1. Importancia del Diseño Conceptual:

Una vez definido el objetivo y el mensaje que se desea transmitir en el Espacio Expositivo y dependiendo del tipo de exposición que sea, temática, histórica, interactiva, etc. habrá que establecer el tono y el estilo general del diseño.

Esto es el primer paso para poder escoger qué tipo de materiales e iluminación que queremos utilizar. 

2. Planificar el espacio:

Una vez analizadas las dimensiones y características del área de exposición, hay que establecer la distribución de los elementos y de que forma se guiará a los visitantes a través del espacio.

El uso de elementos gráficos y de diseño coherentes es clave para que los visitantes puedan navegar fácilmente. Son muy importantes los paneles interpretativos y las etiquetas junto a las piezas expuestas para proporcionar contexto e información relevante.

Es importante asegurarse de incluir áreas de descanso, acceso para personas con discapacidad y rutas de salida de emergencia. Se debe elaborar un Plan de Seguridad donde se incluyan todas estas cuestiones.

3. Destacar el contenido:

Hay que asegurarse de que el contenido de la exposición sea preciso y atractivo. Para eso hay que realizar un estudio para desarrollar una narrativa coherente y definida que guíe a los visitantes a lo largo del recorrido. El uso de Tecnologías interactivas y audiovisuales pueden enriquecer la experiencia del visitante. 

Exposición paneles informativos y vitrinas. Pantalla audiovisual

4. Elección de Soportes Expositivos:

Los soportes y elementos expositivos han de ser funcionales y adaptarse al tema y estilo de la Exposición. Es mejor decidirse por el uso de materiales duraderos, adaptables y fáciles de limpiar. Además han de ser seguros para los visitantes. Existe una amplia variedad de soportes pero hoy en día lo más demandado son los Soportes Expositivos Sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. 

Vitrinas sostenibles metacrilato para objetos

5. Iluminación y audio:

La iluminación es muy importante para resaltar las piezas clave de la Exposición y crear un ambiente atractivo. Una iluminación direccional y ajustable puede ayudar a destacar detalles específicos. Para complementar la experiencia del visitante es de gran ayuda incorporar elementos de audio, como audioguías o música ambiental.

7. Montaje y construcción:

La contratación de Especialistas en Montaje y Fabricación es fundamental  para garantizar que todo se realice de manera segura y eficiente. Es importante respetar los protocolos de seguridad y las regulaciones para el Montaje de Estructuras y la colocación de objetos frágiles.

Cada Proyecto es único y precisa un Enfoque Personalizado. Estas son solo algunas pautas generales para comenzar. Si necesitas asesoramiento y especialistas en Montaje y Fabricación de Montajes Expositivos, nosotros somos especialistas, te ayudamos?

Especialistas en Montaje y Construcción de Espacios expositivos

¡Adelante con tu diseño, fabricación y montaje de espacios expositivos y museografía! 

Rótulos Valencia