Blog Post

noticia

Importancia de la Señalización de Seguridad. ¿Lo estás haciendo bien?

13/10/2022

¿Está cumpliendo tu empresa con la Normativa de Señalización de Seguridad? Las Normas de Desarrollo Reglamentario fijan las medidas mínimas que deben adoptarse para la adecuada protección de los trabajadores en cualquier empresa o negocio. En este Post te mostramos lo más básico que necesitas conocer para aplicar correctamente la Señalización en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Objetivo de la Señalización de Seguridad es advertir de determinados peligros, recordar las obligaciones en situaciones peligrosas, las normas de comportamiento adecuadas y también informar del comportamiento más seguro de una forma rápida y comprensible, pero NO sustituyen a las medidas preventivas que toda empresa debe de adoptar.

Estamos acostumbrados a ver Señales de Seguridad en las calles, centros escolares, restaurantes o en las oficinas de cualquier negocio o empresa, pero, ¿es obligatorio su uso?

SI, una correcta Señalización del lugar de trabajo es obligatoria.

En España, durante el año 2020, se registraron 505.528 accidentes de trabajo con baja. La mayoría se produjeron durante la jornada laboral, en concreto 446.195 accidentes, que suponen el 88,3 %. (Informe de Ministerio de Trabajo y economía social )

Por eso es tan importante la señalización de Seguridad, ya que es una forma de minimizar los accidentes laborales.

Señalética de Seguridad para Interiores

Hay diferentes formas de manifestar estas señales, pueden ser: Señales en forma de Panel, Señales Luminosas, Señales Acústicas, Comunicaciones Verbales y Señales Gestuales. 

La que destaca por su importancia, efectividad y utilización mayoritaria es la Señalización Óptica, es decir, las Señales en forma de Panel (Carteles de Seguridad) y las Señales Luminosas. (RD 485/1997)

¿Conoces los diferentes Tipos de Carteles de Seguridad para las Empresas?

Las Señales de Panel (Carteles de Seguridad) se clasifican en cinco tipos:

1.- SEÑALES DE OBLIGACIÓN

Indican un comportamiento o acción específica o la obligación de utilizar un equipo de protección individual. 

Tienen forma circular, fondo de color azul y pictogramas de color blanco. El color azul deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal.

Cartel forma de Panel Obligacion


2.- SEÑALES DE PELIGRO

Las señales de peligro tienen el color amarillo con negro y son de forma triangular.

Su Significado es una Señal de Advertencia, por ejemplo advierte del peligro de tocar determinado material o herramienta e indica que hay que prestar Atención, tener Precaución y Verificación.

Señal de Advertencia o peligro

3 - SEÑALES DE SALVAMENTO O SOCORRO

Las señales de Auxilio son las que en caso de peligro indican la salida de emergencia y la situación del puesto de socorro.

Son de forma rectangular o cuadrada. El Pictograma es blanco sobre fondo verde y el color verde deberá cubrir como mínimo el 50 por 100 de la superficie de la señal.

Se ubican en Puertas, salidas, pasajes, material, puestos de salvamento o de socorro, locales...

Cartel evacuación y socorro


4 - SEÑALES DE PROHIBICIÓN 

Los carteles son de forma redonda.

El Pictograma es en color negro sobre fondo blanco, bordes y banda (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45º respecto a la horizontal) rojos (el rojo deberá cubrir como mínimo el 35 por 100 de la superficie de la señal).

TIPOS DE CARTEL POR COMPORTAMIENTOS

Señal de prohibición: Comportamientos peligrosos.

Peligro/alarma: Alto, parada, dispositivos de desconexión de emergencia

 

 Cartel de Prohibición

5 - SEÑALES DE EQUIPOS CONTRAINCENDIOS

 Son de forma rectangular o cuadrada.

El Pictograma es en blanco sobre fondo color rojo (el rojo deberá cubrir como mínimo el 50 por 100 de la superficie de la señal).

Indica Material y Equipos de lucha contra incendios:

La Evacuación, Identificación y localización

Cartel evacuacion y equipos contraincendios

Además de estas señales en forma de Panel o Carteles, existe la Señal adicional o auxiliar. 

Se utiliza conjuntamente con las señales de seguridad y sirven para la señalización y delimitación de zonas con desniveles, obstáculos u otros elementos que originen riesgos de caída de personas u objetos, choques o golpes.

Pueden contener solamente texto o bien si son líneas delimitadoras, con franjas alternas amarillas y negras.

¿Sabes cómo y donde debes utilizar los Carteles de Seguridad para empresas?

La señalización ha de ser eficaz, para lo que es necesario (RD 485/1997, Anexo I y III):

  • Evitar la sobreabundancia de señales, por el efecto negativo de desincentivar la atención.
  • Evitar la interferencia de señales, por excesiva proximidad en el espacio o en el tiempo.
  • Asegurar que el emplazamiento y visibilidad o potencia en su caso son óptimas. Si la iluminación general es insuficiente, se empleará una iluminación adicional o se utilizarán colores fosforescentes o materiales fluorescentes.
  • Mantenimiento adecuado para garantizar su funcionamiento o perfecto estado.

Ahora ya conoces las Normas que rigen las Señales de Seguridad que has de aplicar en tu negocio o empresa, puedes echar un vistazo a nuestro Catálogo de Carteles de Seguridad y solicitar PRESUPUESTO según tus necesidades.

Si lo que necesitas es una señalización específica, con indicaciones concretas como las que se requieren por ejemplo en un emplazamiento de obra, puedes contar con nuestro servicio profesional y te confeccionaremos los Carteles de Seguridad Personalizados con todas las garantías posibles, ofreciendo la máxima calidad en nuestros trabajos para que tu negocio pueda contar con toda la seguridad y las garantías prescritas por la ley y por el buen uso de tus instalaciones.

Ponte en CONTACTO con nosotros y te asesoraremos sin compromiso

 

Descarga: CATALOGO_CARTELES_PREVENCION_2022_ROTULOS_VALENCIA.pdf

Rótulos Valencia