Blog Post

noticia

Cómo organizar una exposición de arte desde cero

01/08/2023

Si eres artista visual, estás empezando y quieres mostrar tu obra pero no sabes por donde empezar, aquí te ofrecemos una guía general que te ayudará para empezar a plantear tu exposición. Presentar una exposición de arte requiere de planificación, organización y mucha creatividad. Si ya tienes experiencia en montajes expositivos, seguro que también podemos aportar ideas que te pueden ayudar, entra y compruébalo!

GUÍA PARA ORGANIZAR UNA EXPOSICIÓN ARTÍSTICA CON ÉXITO

Esta es una guía rápida para poder empezar a planificar una exposición de obras de arte, de objetos y exposiciones interactivas.  Te mostramos los pasos a seguir:

1. Define un tema o concepto: Antes de comenzar a planificar la exposición, es importante tener un tema o concepto central que unifique las obras y les dé coherencia. Puedes elegir un tema amplio y genérico o con un concepto más específico. 

2. Selecciona las obras: Elige cuidadosamente las obras de arte que quieres exhibir. Considera la calidad, variedad y equilibrio en el conjunto de piezas. Si lo que quieres es hacer una exposición colectiva, puedes contactar a artistas, buscar en galerías o trabajar con curadores para obtener diferentes obras que se ajusten al tema elegido. 

3. Configura el espacio de exhibición: Decide dónde y cómo se mostrarán las obras. Puedes utilizar una galería de arte, un Espacio Cultural, un museo o incluso un lugar al aire libre.

Es importante valorar la disposición de las obras, la iluminación adecuada, las opciones de visualización y la seguridad de las piezas. Más información sobre Diseño y montaje AQUÍ.

4. Planifica la logística: Organiza los aspectos prácticos, como fechas, horarios de apertura, entradas, seguros, transporte de obras e instalación. Asegúrate de tener un presupuesto claro y suficiente para cubrir todos los gastos relacionados con la exposición.

5. Desarrolla materiales de promoción: Crea material de promoción como folletos, carteles, invitaciones y presencia en línea a través de redes sociales y sitios web.

Destaca la temática de la exposición y presenta a los artistas involucrados. Puede ser de ayuda la utilización de Displays, Expositores, Roll Up, Photocall, Banderas de publicidad, etc... 

6. Organiza eventos relacionados: Si es posible planifica la realización de eventos relacionados con la exposición, como inauguraciones, charlas, talleres o visitas guiadas. Estos eventos pueden aumentar el interés del público y fomentar la participación y comprensión de las obras. 

Puedes ayudarte con diferentes Elementos o Soportes Informativos. En nuestro post 'Importancia de la Señalización en Eventos Deportivos en el Exterior' puedes ver las diferentes opciones que podemos ofrecerte.

7. Cuida la presentación: Asegúrate de presentar las obras de manera atractiva y profesional. Da importancia a la disposición espacial, al uso de Carteles descriptivos o paneles informativos, y la inclusión de información relevante sobre los artistas y las obras.

8. Supervisa la exposición: Durante la exposición, asegúrate de tener personal disponible para responder preguntas, asegurar la seguridad de las obras y ofrecer una experiencia agradable a los visitantes.

Podemos reforzar la seguridad de las obras impidiendo el acceso directo mediante el uso de mamparas o urnas de metacrilato a las obras expuestas sobre soportes horizontales o para obras individuales situadas a nivel de suelo.

Para obras en vertical sobre paredes, se puede utilizar catenarias o señaletica en el suelo para delimitar el espacio de seguridad sin restar visibilidad.

Cada Exposición de Arte es única y puede requerir adaptaciones según necesidades y objetivos específicos. Consultanos y te asesoramos sobre todas las opciones que tienes tanto para la organización, planificación y el montaje de tu Exposición

Rótulos Valencia