Blog Post

noticia

Exposición solidaria Letras Rescatadas para escribir Sostenibilidad

04/03/2020

¿Qué sucede con las letras de los rótulos publicitarios cuando cumplen su fin? Nosotros quisimos que estas piezas publicitarias tuviesen una segunda oportunidad, contribuyendo a la economía circular y convirtiéndolas en arte con un fin solidario. Así nació la exposición 'Letras rescatadas para escribir sostenibilidad'. Nuestras obras e instalaciones han estado expuestas desde el 31 de enero hasta el 18 de febrero de este año en el Centro Matilde Salvador de Aldaia. Te lo has perdido? Aquí tienes unas imágenes.

'Letras rescatadas para escribir sostenibilidad' ha sido una exposición que nos ha llevado mucho esfuerzo y trabajo pero definitivamente ha valido la pena. Después de 15 días de exposición podemos exponer un resumen y sacar nuestras conclusiones.

Exposición Aldaia Letras rescatadas para escribir sostenibilidad

Años de recoger y guardar letras recortadas sobrantes de nuestros trabajos y meses de trabajo para transformar las letras corpóreas recogidas de antiguos rótulos que se iban a desechar en piezas únicas y originales. Queriamos dar un mensaje a la sociedad de que los objetos que muchas veces desechamos pueden tener una segunda vida, que ésta puede ser arte y que además puede ayudar a muchos con iniciativas solidarias como la que hemos reunido en esta exposición. 

Video reportaje en Tele Aldaia

Desde siempre nos ha preocupado todo el material que se desecha, porque en nuestro trabajo hay cantidad de desperdicios y no todos son reciclables. Habiamos pensado muchas veces en exponer lo que realizabamos con los recortes sobrantes de nuestros trabajos y viendo la cantidad de letras acumuladas que teniamos ya, pensamos que quizá podriamos hacer alguna acción social solidaria con ellas. Conociamos la existencia en nuestro pueblo de la Asociación Kabem Tots y después de hablar con ellos, todas las piezas encajaron.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora ya que nos ha servido para conocer de primera mano las actividades que esta asociación lleva a cabo y poder contribuir, aunque sea poco, a esta causa, es muy gratificante. 

Aquí dejamos un resumen en imágenes de la exposición:

 La parte principal de esta exposición ha sido la instalación en la pared más larga con el mensaje 'Nuevo mundo en construcción' donde el protagonismo se lo llevó una impresión sobre lona de 6 metros de largo por 2 de alto de la tierra vista desde el espacio y sobre ella unas letras con iluminación LED, en verde, azul y magenta formando la palabra ECO. A ambos lados cuatro fotografias impresas sobre lona con diferentes paisajes se exhibían detrás de unas vallas metálicas simulando las que se usan en las construcciones y sobre ellas mensajes con palabras formadas con letras corpóreas recogidas de antiguos rótulos. Las fotografías forman parte del trabajo de Jaime Verdun Blasco y que nos fueron cedidas expresamente para esta exposición solidaria.

Lona impresa con LED flexible

Lonas impresas mas letras corporeas acero inoxidable  Lona impresa mas letras corporeas

Otra instalación formada con letras corpóreas de grandes dimensiones también rescatadas de antiguos rótulos y que transformamos para reivindicar el uso de la regla de las 3R, reducir, reutilizar y reciclar.

Letras corpóreas gran tamaño

Nuestra exposición fue interactiva, generó espacios para los más pequeños, como una gran sopa de letras que podían completar en un panel y conseguir regalos.

Juego de Sopa de Letras solidario

Otra instalación con mensaje, nuestras letras corpóreas M iluminadas. Aquí hicimos un guiño a la filosofía del Kaizen de mejora continua aplicandolo a nuestro mensaje de sostenibilidad para conseguir un mundo sin desperdicios #muda, más equilibrado #mura y más justo #muri.

Letra corpórea luz LED letras intercambiables

Letra corporea luz LED

Con las letras recortadas más grandes que teníamos hicimos otra instalación con mensaje, y las más pequeñas que también estaban a la venta en beneficio de la asociación, se encontraban repartidas en diferentes espacios. 

Exposición Letras rescatadas

Letras recortadas solidarias

Esta exposición también nos ha servido para presentar nuestra colección de cuadros abstractos de letras recortadas, realizados por nosotros durante varios años y que por fin ha salido a la luz. Tuvo muy buena acogida y gustó bastante, con lo que nos damos por satisfechos en todos los sentidos. 

Durante los días en los que 'Letras rescatadas...' permaneció expuesta, se realizaron dos talleres gratuitos, uno de Decoración de letras y otro de Estampación en serigrafía de bolsas ecológicas. Los dos talleres tuvieron buena acogida. El beneficio de estos talleres ha ido integro a la asociación Kabem Tots.

Estamos muy contentos de la acogida que ha tenido nuestra iniciativa solidaria, sostenible y de concienciación ciudadana que también ha sido una oportunidad para descubrir el arte en elementos publicitarios, decorar nuestro hogar con piezas recicladas de gran calidad y de ofrecer una mano a una asociación, como Kabem Tots que ayuda a familias con el proceso de neurorrehabilitación de sus hijos. Si no has podido acudir pero estás interesado en adquirir alguna pieza, todavía es posible, preguntanos!

 

Rótulos Valencia