Blog Post

noticia

Mujer Rotulista ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?

16/03/2022

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, pero en rotulosvalencia.com durante todo el mes de marzo queremos celebrar y reconocer a las mujeres trabajadoras. En especial queremos poner en valor la aportación de la Mujer Rotulista a esta profesión tanto tiempo vinculada con los hombres, la Fabricación y Montaje de Rótulos y de Letras Corpóreas. #mujeryrotulista #mujerinstaladora

Soy mujer y de profesión, Rotulista.

Licenciada en Bellas Artes, soy la responsable del Departamento de Diseño y Marketing en la empresa rotulosvalencia.com desde hace más de diez años.

Empecé realizando los trabajos de diseño y Proyectos Gráficos para  Imagen de  Marca, pero pronto me di cuenta de que necesitaba conocer el proceso de fabricación de cada producto para poder adaptar mejor mis diseños para el corte y ejecución, concretamente de los diferentes Rótulos y Letras Corpóreas de señalización exterior que fabricamos.

Promover la Igualdad de Genero en el trabajo de rotulista

Fue entonces cuando decidí profesionalizarme y empecé a formarme para poder abarcar todo el proceso entero, desde el diseño hasta la fabricación e instalación de todo tipo de Carteles y Letreros luminosos entre otros productos de Imagen Corporativa.

Mujer Instaladora Rotulos Valencia  Mujer rotulando vinilo publicidad

En general, no se conoce ni se valora realmente todo el trabajo y esfuerzo que conlleva estos productos tan personalizados. A veces los clientes piensan que esto es apretar un botón y zas! ya está hecho, y no…

Es un proceso que abarca un extenso trabajo. En primer lugar captar la idea del cliente, que muchas veces ni siquiera sabe lo que quiere o necesita. Se le presenta diferentes propuestas y se previsualiza el diseño a escala con montajes fotográficos.

Una vez confirmado el diseño, viene la ejecución del Proyecto, la maquetación en el programa de diseño y la preparación para el corte y mecanizado, bien por control numérico o corte por laser. Despues el Corte y Mecanizado del material (acero inoxidable, hierro corten, etc…) y posteriormente se le da cuerpo a las letras o logotipos o se fabrica el rótulo, banderola, etc...

Mujer soldando letras con relieve en taller

Si estamos hablando de un Letrero o Letras con luz, entonces, hay que añadir a todo eso el Estudio de Luminosidad para poder adecuar la cantidad de luz necesaria para que tenga una iluminación uniforme y correcta según donde vaya a ir ubicado y entonces decidir la instalación del sistema eléctrico correspondiente.

Y por último y más importante, hay que preparar todos los materiales y herramientas necesarias y organizar el procedimiento para la instalación final en casa del cliente. El día de la Instalación nada puede fallar, se tiene que tener todo preparado y evitar problemas e incidencias para conseguir un resultado óptimo y de calidad.

Mujer Instalando letras corporeas acero inoxidable

Con el conocimiento, la práctica y experiencia he sido capaz de avanzar en esta profesión y convertirme en toda una mujer todoterreno, capaz de abarcar prácticamente todo este proceso, que implica desde la creación de imagen de marca, su aplicación en señalética, publicidad y marketing hasta la  fabricación e instalación de los rótulos.

Cuando empecé con este trabajo, ser mujer rotulista e instaladora, llamaba la atención, ya que no era habitual ver a mujeres subirse a un andamio o plataforma elevadora. Ahora, que está más normalizado, los clientes todavía se sorprenden al ver que es una mujer, la misma que les ha realizado el proyecto o diseño del rótulo, la que acude a instalar. Se tranquilizan cuando ven que soy igual de capaz que un hombre para subir en altura, a un andamio o escalera e instalar rótulos luminosos, realizar las conexiones eléctricas en las letras corpóreas con luz o aplicar vinilos en vehículos, paredes, etc...Pasan de la sorpresa inicial al reconocimiento del trabajo.

Mujer instalando letras en Nave Industrial

Cada proyecto es único. Cada día es diferente, no hay dos trabajos iguales porque todo es personalizado.  Nos gusta asesorar y hacer que el cliente se sienta especial  en su proyecto, ayudarle a encontrar el equilibrio entre lo que le gusta y lo que le conviene para llamar la atención y diferenciarse.

Nos hemos especializado en la fabricación de Letras Corpóreas en valencia. Este tipo de letras y la fabricación de Letras con Relieve, es un trabajo muy artesano, ya que la mayor parte se hace manualmente. Me permite aplicar todo lo que he estudiado en mi carrera de Bellas Artes, puedo aportar mi toque personal y artístico. Me gusta dar ese toque especial en el acabado, sobre todo en la terminación de óxido o hierro corten, entre otras texturas. La verdad, esto és con lo que más disfuto de mi trabajo y lo que más me realiza.

Letras con Relieve diferentes materiales y texturas

No son muchas las mujeres que se animan a trabajar en el sector de la rotulación, fabricación e instalación dentro de las Artes Gráficas, no es un trabajo que la mujer se plantee elegir. A veces es duro, pero puede resultar muy gratificante. Hablo por experiencia propia.

Vamos a promocionar esta profesión y animar a otras mujeres para que se atrevan a hacer tareas hasta ahora vinculadas con el hombre dentro de las Artes Gráficas, la fabricación e instalación de carteles.

Desde aquí y aprovechando este mes de marzo tan señalado para la Mujer Trabajadora, vamos a promocionar esta profesión y animar a otras mujeres para que se atrevan a hacer estas tareas, hasta ahora vinculadas con el hombre, dentro de las Artes Gráficas, como son la fabricación e instalación de carteles. Con valentía y mucha confianza en nosotras mismas, podemos afrontar cualquier cosa que se nos ponga por delante.

Edición: Teresa Calvo

 

Rótulos Valencia