La imagen de los Mercados Municipales. Renovarse o morir
18/10/2019En la actualidad los Mercados municipales se ven obligados a realizar acciones de renovación y mejoras tanto a nivel estético como funcional para poder sobrevivir a las nuevas formas de consumo sin perder su autenticidad y tradición. Cuentan con numerosos problemas y no siempre acaban de adaptarse a las costumbres de los consumidores de hoy en día. Renovarse o morir... Nos lo explica muy bien Jaime Verdún Blasco, Secretario de la Asociación del Mercado Municipal de Aldaia con más de quince años de experiencia trabajando en este mercado.
Los mercados se fundamentaban antaño en la necesidad de asegurar la llegada y distribución de los productos a los núcleos de población, su distribución y comercialización.
Primero como recintos al aire libre para más tarde pasar a recintos acotados y cubiertos, dotando a estos de un carácter e incluso un estilo arquitectónico que los llega a convertir en edificios de valor histórico de interés cultural.
En la actualidad los mercados municipales se encuentran con múltiples problemas. La competencia con las grandes superficies, los horarios restringidos y el mantenimiento y renovación de las instalaciones son algunos de ellos.
Para afrontar dichos problemas los mercados deben de realizar una transición que les permita seguir en vigor sin perder su esencia.
Junto a campañas de fidelización, ampliación de horarios y servicios, mejoras en instalaciones y actualización del producto en venta, " entre otras", los mercados municipales deben de realizar lo necesario para llegar a ser vistos.
Ser vistos de una forma más dinámica y moderna adaptando su imagen. El cambio de "continente" y "contenido" son de igual importancia en esta reconversión.
La unificación de criterios estéticos que respete la individualidad de los comerciantes y dote de personalidad es para mí uno de los puntos de partida que nos llevaría a aumentar nuestra visibilidad en el mundo, tanto digital como analógico.
Los mercados municipales como modelo de negocio están condenados y debemos de seguir trabajando por la supervivencia de estos lugares que traspasan el carácter mercantil acercando a un lugar y a un tiempo a un pueblo. De pocos lugares se puede decir eso
Editor: Jaime Verdún Blasco
Secretario de la Asociación del Mercado Municipal de Aldaia
Más de 15 años de experiencia trabajando en el Mercado Municipal de Aldaia