Blog Post

noticia

Cinco Medidas para evitar bajas laborales por Covid en negocios y empresas

10/01/2022

En estos momentos inciertos donde nos encontramos de nuevo luchando contra la pandemia del Covid, las empresas se enfrentan a diferentes problemas, entre ellos y quizá uno de los más importantes, es la Gestión de las Bajas Laborales. Las empresas son una pieza clave de la economía y tienen la responsabilidad de llevar a cabo una buena gestión empresarial para garantizar la organización y la seguridad adecuada de todos sus empleados. Para ello se debe elaborar un buen Plan de Contingencia. Aquí os dejamos cinco ideas para incluir en ese plan que son muy útiles para poder minimizar las bajas laborales por Covid.

Complementando el Plan de Emergencia de empresa, es importante disponer de un Plan de Contingencia  específico donde se establezcan los protocolos de actuación, procedimientos y cualquier medida que sea necesaria adoptar ante el riesgo que supone la pandemia causada por el COVID-19.

Como evitar bajas laborales por Covid en empresas y negocios

El objetivo de la implantación de este plan es minimizar el impacto que representa la posible propagación del virus entre los empleados y trabajadores dentro del centro de trabajo y evitar así el aumento de Bajas Laborales que puede perjudicar la organización y bajar la producción de la empresa y con ello causar perdidas económicas innecesarias.

¿Cómo podemos mantener la actividad laboral minimizando los riesgos de contagio por coronavirus para evitar un aumento incontrolado de bajas laborales? En este post, te detallamos cinco medidas para fomentar la prevención de riesgos laborales ante el riesgo de contagio por coronavirus

1.- ACCESO AL CENTRO DE TRABAJO:

Crear un Registro de Entrada y Salida del Centro, bien en analógico o digital, donde se detalle trabajo a realizar, nombre de la empresa, nombre, apellidos y DNI de los trabajadores/as  y la hora de comienzo y finalización de los mismos en el caso de Empresas Externas.

Acceso centro de trabajo anti Covid

Es recomendable también registrar las entradas y salidas de clientes siempre y cuando el tiempo de permanencia en el centro de trabajo sea de más de 15 minutos. No es necesario incluir a repartidores de servicios periodicos o de mercancia puntual.

Para el acceso al edificio por parte de clientes o personal externo será imprescindible que usen mascarilla y el lavado de manos con solución hidroalcohólica de los dispensadores ubicados en la entrada del centro.

2.- INFORMACIÓN 

Colocación de  Carteles Informativos de las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias (distancia interpersonal, rutas de entradas y salida, autoprotección...), exhibiéndose en accesos al edificio y lugares de paso:

• Respeto de la distancia interpersonal (1,5 metros mínimo). Se puede usar postes de señalización de cinta también llamados catenarias para dividir o limitar espacios.

Cartel informativo Covid

• Uso de mascarillas FFP2 para personal con la atención al público. Para el resto del personal uso de mascarillas quirúrgica o higiénica.

Lavado frecuente de manos, después de toser o estornudar, de tocar o manipular pañuelos, de entrar al trabajo, de usar el baño, o en su defecto uso de Gel Hidroalcohólico.

3.- ELEMENTOS DE PROTECCIÓN

Instalación de Mamparas de Metacrilato transparentes de sobremesa o bien Mamparas Colgantes de metacrilato o Mampara de Lona Transparente colgante en aquellos puestos de atención al público donde los trabajadores puedan estar más expuestos, además de delimitar con señalización horizontal en el suelo la línea que no debe rebasar el publico en su atención.

Mamparas colgantes lona transparente

Tambien es importante la instalación de Mamparas de Sobremesa transparentes de protección en cualquier puesto de trabajo en el que la separación de un metro entre trabajadores no sea posible.

Mamparas sobremesa metacrilato separacion empleados

4.- MEDIDAS DE HIGIENE PERSONAL: 

Facilitar los elementos higiénicos de protección al personal que se encuentre realizando sus funciones de una manera presencial, mediante la dotación de:

•  Mascarillas, de uso generalizado para todos los empleados/as.

Gel hidroalcohólico, a través de los dispensadores situados en puntos clave como son los espacios de ascensores y en cada planta si son edificios en altura.

5.- VIGILANCIA DE LA SALUD:

El mantenimiento del bienestar físico y mental de los empleados en pandemia es primordial. Por ello se debe establecer un sistema de vigilancia de la salud de los empleados y mantener la información personal sobre la salud de estos, con total garantía de confidencialidad, que incluya,

•  Limpieza y desinfección  de los entornos y espacios de trabajo 

• Establecer equipos de trabajo por grupos burbuja de hasta diez personas.

Cribados de PCR. Realizar pruebas diagnósticas a cada grupo burbuja semanalmente en los periodos de riesgo epidemiologico alto. 

• Reforzar la información y formación en autoprotección de los empleados sobre seguridad y la prevención de riesgos.

Teletrabajo. Es recomendable promover el trabajo en remoto en las actividades que lo permitan. 

Las empresas que incluyan estas medidas en su Plan de Contingencia ante la pandemia Covid, podrán medir el exito de estas medidas con datos, ayudando así a garantizar una mejora continua. 

En los negocios donde ya se han implantado con anterioridad, lo más probable es que estén mejor preparados que otros para ofrecer el mismo servicio a sus clientes. 

 Elementos de Protección anticontagios


Rótulos Valencia