Cómo preparar archivo para vinilo de corte

A la hora de preparar los archivos para vinilo de corte, hay que tener en cuenta que se requiere una adaptación del diseño para poder llevarlo al plotter (máquina de corte) sin llevarse una sorpresa.

Vamos a ver cómo preparar archivos para vinilo de corte con un ejemplo muy sencillo,

PASO A PASO

Vamos a estudiar el ejemplo con una palabra, en este caso hemos utilizado la palabra CORTE en minúscula y con tipografía de letra atada.

Hemos cogido esta palabra como ejemplo, porque en ocasiones, hay tipografías, donde las letras se superponen unas con otras, y  aunque no se vea en principio, al visualizar el diseño con  líneas de dibujo, estas líneas son perfectamente visibles.

Pasos para preparar nuestra palabra de ejemplo. Se ha escrito con la tipografía elegida en color rojo y este es el resultado que queremos obtener:


1.- El primer paso es VECTORIZAR el texto (o convertirlo en contorno, trazado o curvas).


2.- A continuación, se cambia la visualización del diseño a líneas de dibujo ("ver/previsualizar”) y aquí es donde podemos apreciar que las líneas (contorno) que conforman la palabra, se solapan. Es importante esta visualización, ya que el plotter entiende que esas líneas las tiene que cortar, con lo que el resultado que queremos obtener no será el deseado, el que podemos observar en la palabra con color.


Cada línea que se observa en el contorno, la va a copiar la máquina de corte, el plotter. Su cuchilla va a pasar copiando exactamente todas las líneas que se encuentre en su camino. Al pasar por las superposiciones de líneas, las recortará también, con lo que el resultado final al cortar el vinilo,  quedará así.


Como este no es el resultado que queremos obtener, lo que tenemos que hacer ahora  es lo siguiente:

1.- Seleccionamos la palabra entera que, como ya está convertida a curvas o trazado, la descombinamos o separamos curva, entonces se quedaría tal cual se ve en la imagen de bajo, los corazones se han separado y coloreado con lo cual hay que vaciarlos.


2.- Para vaciar los corazones de las letras que se han separado, hay que seleccionarlos y eliminarlos una vez recortados de cada letra.


3.- Lo siguiente es soldar las letras. Ya tenemos preparada la palabra para soldar, se selecciona la letra y se le da a soldar, así quedará perfecta para el corte que necesitamos.  El resultado es el siguiente, la vemos en líneas de dibujo, tal cual queda y el diseño está ya listo para enviar al plotter de corte.